La prueba (o reactivo) árbol de Karl Koch es una prueba psicológica proyectiva . Se basa en la interpretación del dibujo de un árbol para llegar a conocer la personalidad de la persona que se somete a sí mismo. La prueba aparece por primera vez en 1949 como una ayuda psicodiagnóstico evolución detector psíquica y es considerado por algunos psicólogos, una ayuda valiosa para la comprensión sino aspectos ocultos de la personalidad.
La interpretación de la prueba del árbol hay una base científica y las pruebas psicométricas (pruebas de fiabilidad y validez de la prueba).Los métodos de proyección se llaman así porque representan ensayos en los que el sujeto se proyecta. Entre los métodos de pruebas proyectivas cubiertos a partir del diseño, son los que están más cerca de un tipo de interpretación psico-grafológico, ya que tienen en cuenta el diseño, la presión sobre la hoja, zona, sino también los factores psicológicos que se muestran en el dibujo, que hacen nuevas cuestiones inconscientes general de un afectiva.
El árbol dibujado se convierte en una proyección de la persona inconsciente que dibuja. Con este método se puede tener una visión global de la personalidad del sujeto: los estados emocionales, su manera de establecer relaciones humanas, de sus tendencias y deseos (consciente e inconsciente), sus conflictos más íntimos y profundos.
Antecedentes históricos: El eje de ensayo está diseñado en un nivel intuitivo por Emil Jucker en 1949. La analogía entre la imagen del cuerpo humano y la estructura de los árboles a la investigador suizo sugirió la creación de una prueba psicológica conocida como «Baumtest «(o eje de prueba).
Su investigación se ha confirmado que el hombre, a través de dinámicas inconscientes, se identifica en el árbol y se proyecta en forma vertical que recuerda la posición vertical, tal y como se supone por el psicoanalista Carl Gustav Jung .