Cómo impulsar tu carrera con un convenio de prácticas
¿Sabes todos los beneficios que puedo conllevar realizar un convenio de prácticas? En este post te contamos el porqué es tan importante y las ventajas de cara a tu desarrollo profesional.
¿Por qué hacer un convenio de prácticas?
Si siempre has querido hacer prácticas en una empresa y tu universidad no cuenta con un convenio con dicha compañía, siempre puedes proponerlo para que esta colaboración se lleve a cabo. Un convenio de prácticas supone una gran oportunidad para los jóvenes universitarios de tener su primera experiencia en el mercado laboral, lo que repercutirá de manera positiva en su futuro.
Adquiere experiencia valiosa
Los conocimientos académicos constituyen la base, pero la experiencia que obtienes realizando prácticas en una empresa es muy valiosa. Esta puede ser una muy buena oportunidad para poner en práctica todos los conocimientos aprendidos en el aula. Además, esta experiencia puede ser un punto a favor en tu currículum, diferenciándote del resto de candidatos en un proceso de selección.
Desarrolla habilidades clave
Realizar prácticas en una empresa es el escenario ideal para poder desarrollar habilidades y competencias clave que no se adquieren en un entorno estrictamente académico. Te familiarizarás con el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, comunicación efectiva y resolución de conflictos, entre muchos otros. Estas competencias son muy valoradas por los empleadores en la contratación de personal.
Construye una red de contactos
¿Sabes lo que es el networking? Es una herramienta en el mundo profesional que te permite empezar a construir una red de contactos. Te ayudará a ponerte en contacto con profesionales de tu sector, conocer su experiencia, asistir a encuentros con compañeros, etc. Es más, en muchos casos estos contactos profesionales te abrirán las puertas de nuevas oportunidades labores y serás tenido en cuenta para futuras ofertas de trabajo.
Beneficios para estudiantes y empresas
Los convenios de prácticas no solo benefician a los estudiantes, sino también a las empresas, creando una relación beneficiosa para ambas partes.
Estudiantes: Aplica conocimientos teóricos
Para los alumnos, las prácticas son el momento ideal para pone en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas. Esta aplicación refuerza lo aprendido en la universidad y permite la adquisición de nuevos conocimientos. Además, dar tus primeros pasos en una compañía te permitirá identificar en qué área te encuentras más cómodo y donde te gustaría especializarte.
Empresas: Identifican talento emergente
Para las empresas, un convenio de prácticas es una manera eficaz de identificar y formar talento emergente. Al trabajar con estudiantes, las empresas tienen la oportunidad de evaluar sus habilidades y su capacidad de adaptación al entorno profesional. Esto puede facilitar futuras contrataciones, ya que las organizaciones ya conocen el potencial y la forma de trabajo del alumno en prácticas.
Pasos para acceder a un convenio de prácticas
Acceder a un convenio de prácticas requiere planificación y preparación. A continuación, te mostramos los pasos clave para aumentar tus posibilidades de éxito.
Investiga oportunidades disponibles
Una de las primeras cosas que debes hacer es realizar una búsqueda sobre las oportunidades de prácticas que existen en tu área de interés. En la Universidad CEU San Pablo contamos con más de 13.000 convenios de prácticas. Seguro que hay una que se adapta a tus necesidades y perfil. Otra forma de buscar prácticas es asistiendo a ferias de empleo o estar en las principales redes profesionales como Linkedin, donde diariamente publican multitud de ofertas.
Prepara una solicitud sólida
Una vez hayas hecho una selección y descartado las ofertas que no te interesan, debes preparar una solicitud lo más sólida y atractiva posible. Esto significa preparar un currículum destacando tus estudios, habilidades, competencias, experiencias previas, y adjuntar una carta de presentación. Si cuentas con una carta de recomendación seria muy interesante que la adjuntaras también.
Demuestra tu motivación y potencial
Durante el proceso de selección, debe quedar claro tu interés y predisposición a formar parte de la empresa. Seguramente lleves a cabo una o varias entrevistas con reclutadores de la organización, pero no te preocupes. Suele ser un proceso habitual. No te olvides de mencionar qué valor diferencial puedes aportar a la compañía y qué esperas aprender de esta experiencia.
Adquiere experiencia profesional
Una vez que hayas conseguido tu convenio de prácticas, el siguiente paso es aprovechar al máximo la oportunidad.
Aprovecha al máximo la oportunidad
Durante tus prácticas, asegúrate de aprovechar al máximo cada momento para aprender y mejorar. Participa activamente en las tareas asignadas, busca feedback constante y muestra interés por todas las áreas de la empresa. Esto no solo te ayudará a mejorar tus habilidades, sino que también te permitirá destacar ante tus supervisores.
Mantén una actitud proactiva
No hay nada que valoren más los empleadores y responsables de equipo que una actitud proactiva de alguien que desea aprender y dar lo mejor de sí mismo. No te limites a cumplir con tus tareas e irte a casa; busca oportunidades para contribuir más allá de lo que se espera de ti. Propón nuevas ideas, ofrécete para colaborar en proyectos adicionales y demuestra tu interés por aprender y crecer dentro de la empresa.
Haz networking
Finalmente, no olvides la importancia del networking antes mencionado. Conoce a tantas personas como sea posible dentro de la empresa, participa en eventos internos y mantén el contacto con aquellos profesionales que pueden ser útiles en tu futuro profesional. El networking durante tus prácticas puede abrirte muchas puertas y ayudarte a construir una carrera exitosa.
Si no sabes cómo realizar un convenio de prácticas, pásate por el servicio de carreras profesionales de la Universidad y resuelve tus dudas. Los compañeros estarán encantados de ayudarte. ¡Empieza a trabajar tu futuro profesional desde la universidad!
- Estudiar humanidades: ¿en qué consiste? - 10 de octubre de 2024
- ¡Ven a la Jornada de Puertas Abiertas del CEU! - 8 de octubre de 2024
- Erasmus: ventajas de estudiar en el extranjero - 3 de octubre de 2024