En el CEU siempre estarás acompañado

13 de diciembre de 2022

Año tras año, son miles los estudiantes que eligen nuestra institución, la Universidad CEU San Pablo, como el lugar para empezar sus estudios de Grado y Doble Grado. […]

DRY06210 En el CEU siempre estarás acompañado Año tras año, son miles los estudiantes que eligen nuestra institución, la Universidad CEU San Pablo, como el lugar para empezar sus estudios de Grado y Doble Grado. Se trata de una nueva etapa en la vida que presenta nuevos y emocionantes desafíos y que, en algunos casos, requiere de nuevas estrategias para afrontarlos. Y es ahí donde entra el SOU, nuestro Servicio de Orientación Universitaria, porque en el CEU siempre estarás acompañado.

Actualmente, nuestro SOU está compuesto por siete orientadoras psicopedagógicas, repartidas entre los campus de Moncloa y Montepríncipe. La atención de los alumnos se realiza de manera individualizada, bien a través de sesiones presenciales u online, en función de las necesidades.

Además, desde este servicio se llevan a cabo distintas iniciativas a lo largo del curso como: Buddy Program, talleres psicoeducativos y actividades de crecimiento personal. Todas ellas dirigidas a favorecer la integración de los nuevos alumnos y promover su bienestar emocional.

En palabras de Cristina Peralta, responsable del Servicio de Orientación Universitaria: “el SOU se ocupa de que el estudiante esté acompañado en todas sus dimensiones, personales y académicas con el objetivo de que la universidad no sea una siempre plataforma para llevar a cabo sus estudios, sino que colabore en el crecimiento personal de los alumnos en todos sus niveles”.

Este acompañamiento se realiza en dos áreas: la personal, proporcionando ayuda psicológica en las distintas situaciones complejas que el alumno pueda estar atravesando; y académica, a través de técnicas de estudio, gestión del tiempo y diferentes recursos para contribuir a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes.

¿Quién puede acudir al SOU? austin kehmeier lyiKExA4zQA unsplash En el CEU siempre estarás acompañado

Todos nuestros alumnos que estudian un Grado pueden contar con el apoyo del servicio desde el momento en el que inician sus estudios.

Los motivos por lo que se solicita la ayuda del SOU son muchos y muy variados. Desde un descenso a nivel académico hasta situaciones personales en las que el estudiante experimenta ansiedad, depresión, dificultades de adaptación, etc.

“Todos en algún momento atravesamos dificultades y no siempre podemos manejarlas solos…recorrer este camino acompañado siempre es mejor”, comenta la responsable del Servicio de Orientación Universitaria.

Del mismo modo, conviene destacar que nuestro SOU también da servicio a alumnos con necesidades educativas especiales, abordando cada caso en particular y tomando las medidas correspondientes. Posteriormente, se traslada la información al personal docente de aquellos casos en los que se necesite una adaptación curricular.

¿Qué herramientas se utilizan?

Tal y como explica Cristina Peralta: “Tras la petición de apoyo, se organiza una primera cita con el alumno en la que se valoran sus necesidades. A partir de ahí se establece un plan de sesiones individualizado con el fin de acompañar al alumno a lo largo de todo el tiempo que necesite”.

También se ofrecen recursos y herramientas que los alumnos pueden encontrar en la intranet: tips para mejorar el cuidado personal, estrategias para implementar el rendimiento académico, recomendaciones y pautas para generar buenos hábitos de estudio.

Tips para superar tus exámenes

Antes de finalizar nos gustaría dejarte a ti, futuro alumno del CEU, unos consejos para que puedas aplicarlos durante tu periodo de estudio y, de este modo, superes todos los exámenes que tengas por delante.

  • Organizar previamente el temario a estudiar. Preparar un planning realista. Hacer una lista con los objetivos diarios que queremos alcanzar por orden de importancia y asignar tiempo a cada tarea.
  • Cumplir los horarios que marquemos. Fijar una hora para iniciar el estudio y cumplirla. Intentar estudiar siempre a las mismas horas hará que nuestra mente identifique ese tiempo con su momento de máximo rendimiento y concentración.
  • Alternar tareas que requieran más concentración como memorizar con otras como hacer esquemas o subrayar.
  • Planificar descansos. No estudiar hasta el agotamiento.
  • Tener una actitud positiva frente al estudio: tratar de liberar nuestra mente de posibles preocupaciones.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio, tener tiempo de ocio y dormir bien nos ayudará a mejorar nuestra concentración durante el estudio.

 

Universidad CEU San Pablo
¡Síguenos!
Últimas entradas de Universidad CEU San Pablo (ver todo)
Solicita Información