Excelencia: talento unido a esfuerzo y trabajo. Corren tiempos inmejorables. Rechacemos a los agoreros. Nunca la universidad española ha estado tan preparada. Nunca nuestros jóvenes han estado tan preparados. Nunca hemos estado en la verdadera línea de salida para afrontar con éxito los retos del futuro, tanto dentro de nuestro país como internacionalmente. Esto solo puede ser posible gracias al trabajo de hombres y mujeres que, cada día, además de sus tareas docentes, investigadoras y/o administrativas a las que se circunscribe su contrato, exploran nuevas vías para hacer de nuestra academia un lugar más competitivo. Y solo puede tener éxito gracias a la connivente transgresión de aquellos alumnos y alumnas que van más allá de lo establecido, que estudian, que trabajan, que se preparan para el día de mañana.
Hoy en día, la competitividad nos absorbe. No basta con ser bueno. No es preciso ser el mejor. Es necesario ser diferente, versátil, adaptativo, resiliente. Tanto la esfera pública como la privada exigen perfiles tecnológicamente preparados, humanísticamente formados, con experiencia social e internacional. Es por ello que tenemos la obligación de satisfacer esta demanda con planes y programas que vayan más allá de lo tradicional, que supongan un salto cualitativo además de cuantitativo. El valor añadido que toda institución aspira a tener.
Es difícil motivar a los alumnos hoy en día. La sobredosis digital en la que nos hallamos subsumidos hace que nos comportemos como monos ante el teclado, carentes de perspicacia. Pero sería un error de generalización pensar que toda la masa responde al mismo patrón apático, cuando recibimos a chicos y chicas inconformistas y con avidez de sabiduría. Esa atracción de talento es la que buscamos. Mas no nos engañemos, el talento y la capacidad son sólo el punto de partida. El desarrollo integral de unos estudios y de una carrera profesional exigen de una cuantiosa cuota de tesón y labor, acompañada de un entorno favorable y bajo una dirección, acompañamiento y pauta. Horas de esfuerzo en el platillo bajo frente a anhelados pelotazos en el alto. Como dijo el sabio, que la inspiración nos pille trabajando.
El programa de Excelencia que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales puso en marcha en el curso 2017-2018 y que en este curso ha extendido a todas las titulaciones de la facultad supone un reto mayúsculo pero ilusionante. Queremos apostar por la excelencia creando este nicho de calidad que sea capaz de atraer a los mejores alumnos de toda España, esos alumnos talentosos, inquietos, aburridos pero expectantes, con sed de conocimiento, perseguidores de retos, corredores de fondo, buscadores de metas. Queremos poner a su servicio todo nuestro potencial, ofreciéndoles formación complementaria en idiomas, tecnología, ciencia, así como competencias analíticas, verbales y sociales, que contribuyan a configurar un corpus de skills que trascienda con creces el core habitual de un grado.
Queremos ser mejores. Por eso trabajamos cada día para ser mejores. Por eso queremos a los mejores. Por eso queremos hacerlos aún mejores.
Dr. Alfonso Zamora Saiz
Coordinador del Programa de Excelencia
- Selectividad: definición y novedades - 5 de diciembre de 2024
- ¿Qué es Google Scholar y para qué sirve? - 28 de noviembre de 2024
- Residencias para estudiantes en Madrid - 19 de noviembre de 2024