El Grado en Psicología supuso para Isabel Hernando, antigua alumna de la Universidad CEU San Pablo, el descubrimiento de su vocación de servicio y ayuda a la comunidad. Ahora, tras un periodo de reflexión, estudia oposiciones para llegar a ser psicóloga clínica en el área de cuidados paliativos o psicooncología de un hospital. A través de estas líneas Isabel cuenta su experiencia como estudiante y lo que ha supuesto para ella la universidad.
¿Qué es lo que te hizo escoger el Grado en Psicología?
Inicialmente elegí este grado debido a su versatilidad en el ámbito de la inserción laboral, aunque con el paso de los años descubrí que poseía una gran vocación de servicio y ayuda a la comunidad. Además, siento que la vida universitaria, a través de las diferentes actividades en las que participé, ha supuesto una gran experiencia vital que me ha preparado para el ámbito profesional.
¿Por qué la Universidad CEU San Pablo?
En mi caso, ya estudié en el Colegio CEU Montepríncipe y conocía la casa. También tuve recomendaciones de familiares y amigos. En el CEU San Pablo encontré una atención y asesoramiento personalizados, formación práctica y unos docentes especializados.
¿Cómo valoras tu experiencia?
Mi experiencia en la Universidad ha sido muy buena. Los alumnos tenemos acceso a una gran cantidad de servicios muy útiles, como el de Carreras Profesionales que te ayuda a encontrar prácticas extracurriculares. Asimismo, existen numerosas actividades con las que complementar la formación académica. Además, el perfil docente es muy profesional y está enormemente implicado con los alumnos.
«En el CEU San Pablo encontré una atención y asesoramiento personalizados, formación práctica y unos docentes especializados»
¿Has tenido la oportunidad de realizar prácticas profesionales?
He realizado prácticas en un centro de Psicología Clínica y en el colegio CEU Sanchinarro. También tuvimos disponibles prácticas en un hospital, pero por la pandemia las hicimos de manera telemática. Tanto el CEU como los alumnos nos adaptamos a las circunstancias sin perder parte de nuestra formación.
¿Qué te ha enseñado el CEU que hayas podido aplicar durante tus prácticas?
Los conocimientos teóricos proporcionados me dieron una base excelente para afrontar las situaciones prácticas. Además, la constancia y el esfuerzo que requiere el grado ayuda a tener un alto nivel de implicación.
Una vez finalizados tus estudios, ¿hacia dónde has pensado encaminarte?
Debido a mi indecisión durante cuarto de carrera, decidí tomarme un año sabático en el que realizar diferentes cursos o probar distintas opciones laborales. Actualmente trabajo en la Universidad y lo compagino con el estudio de oposiciones para llegar a ser psicóloga clínica de un hospital en el área de cuidados paliativos o psicooncología.
¿A qué retos se enfrentan los graduados en Psicología?
Psicología es un grado con una amplia gama de salidas profesionales. Creo que el mayor reto radica en tomar la decisión de hacia dónde enfocarte cuando terminas los estudios. Yo les recomendaría a los alumnos que están a punto de acabar que aprovechen los meses que les faltan y hagan un último esfuerzo, que merece la pena. Y que no se agobien con su futuro, que ninguna decisión es definitiva.
- Selectividad: definición y novedades - 5 de diciembre de 2024
- ¿Qué es Google Scholar y para qué sirve? - 28 de noviembre de 2024
- Residencias para estudiantes en Madrid - 19 de noviembre de 2024