En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU-San Pablo todos los alumnos realizan prácticas externas de carácter obligatorio, es decir curriculares, como una asignatura más del plan de estudios de todos sus Grados.
Estas breves líneas tienen como objetivo introducirles en la terminología y el significado de las prácticas, y poner de relieve porque para nosotros tiene tanta importancia que tomen contacto con la empresa y vivan dentro ella una experiencia laboral, antes de finalizar sus estudios.
En una Facultad en la que se imparten Grados como el de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Inteligencia de los Negocios y Marketing creemos que es fundamental la relación con la empresa, que esté presente en las aulas con profesores que son profesionales, con profesionales que imparten una Master Class, con seminarios impartidos por empresas para formaciones concretas y ya una vez que el estudiante ha superado el ecuador de la titulación, teniendo presencia física en la empresa continuada durante un tiempo trabajando.
Desde que nuestros estudiantes entran en una de las titulaciones que imparte la Facultad tenemos como objetivo prioritario, formarles y darles las herramientas necesarias para que pueda escribir su Curriculum, su tarjeta de presentación a la hora de trabajar, y que este sea lo más variado y completo de forma que le diferencie de otros candidatos a la hora de buscar su primer empleo y más tarde a lo largo de su vida laboral. Desde que empiezan su andadura en la Universidad en primer curso comienzan a escribir su Curriculum.
Entre esas herramientas a las que me refería anteriormente están las prácticas externas. Las prácticas son de carácter formativo y por este motivo los estudiantes para realizarlas deben haber superado el 50% de los créditos de la titulación. De esta forma tienen unos conocimientos mínimos que les dan la formación necesaria para poder aportar a la empresa y que lo que la entidad les aporte lo puedan asimilar.
Las prácticas que pueden realizar nuestros alumnos son de dos tipos:
- Curriculares: Son de carácter obligatorio, forman parte del plan de estudios en 4o curso (y en 5o curso para los Grados simultáneos) y tienen la mayor carga de créditos del Grado, 12 créditos ECTS, que equivalen a 360 horas en la misma empresa de forma continuada. Para realizarlas el estudiante debe estar matriculado de la asignatura.
- Extracurriculares: Son de carácter voluntario, no aportan créditos, pero si experiencia al estudiante y enriquecen su Curriculum.
Además de aportar experiencia, las prácticas cumplen una triple finalidad:
- Por un lado, los estudiantes en la empresa desarrollan habilidades y competencias, (las soft skills o competencias blandas) como trabajo en equipo, pensamiento crítico, capacidad de comunicación, puntualidad, creatividad etc. que necesitaran acreditar cuando busquen su primer empleo.
- Por otro lado, pueden probar las diferentes salidas profesionales a las que pueden optar con los Grados que se imparten la Facultad ya que son muy versátiles. Pueden realizar prácticas desarrollando funciones de tipo comercial, contable, en el campo de las finanzas, de la auditoría, del marketing etc.
- Y además les ayudan a poner en práctica los conocimientos obtenidos en la titulación que estén estudiando y les dan otra visión de los mismos.
Para que un estudiante pueda hacer prácticas en una entidad pública o privada la legislación vigente exige la firma de un Convenio Marco de Cooperación Educativa entre la empresa y la Universidad. La Universidad CEU-San Pablo tiene firmados más de 8.000 Convenios Marco con diferentes entidades privadas o públicas para que sus alumnos puedan realizar prácticas cuando ellas lo requieran.
Las prácticas sean del tipo que sean, son tuteladas, esto quiere decir que durante la estancia del estudiante en la empresa cuenta con dos tutores:
- Un Tutor Académico, un profesor de la Universidad que en todo momento está en comunicación con el alumno, así como con su Tutor en la Empresa. Este tutor velará por que se cumpla el Proyecto Formativo, es decir las tareas que el alumno desempeñará en las prácticas, y resolverá, en su caso, cualquier problema que surja en el desarrollo de las mismas.
- Un Tutor en la Empresa, será un trabajador de la entidad donde el alumno desarrolle sus prácticas y transmitirá al estudiante las tareas a realizar y las supervisará. Estará en contacto, si es necesario, con el Tutor Académico.
Para que los estudiantes opten a las prácticas pueden aplicar a las ofertas que les brinda la Facultad o bien obtenerlas por sus propios medios. Es la empresa siempre la que elige al alumno que más se ajusta al perfil que demandan.
El soporte material de todos los trámites relacionados con las prácticas se sustenta en una Aplicación Informática propia desarrollada a medida de las necesidades de todos los agentes que la utilizan, los alumnos, los Tutores Académicos y los Tutores en la Empresa. En ella los alumnos encuentran publicada y actualizada en todo momento la oferta de prácticas detallada y también en este soporte realizan la firma de Anexos, Memorias etc. que exige la legislación vigente.
Como alumno de una de las titulaciones de la Facultad se está formando para que, en un futuro, más cercano de lo que parece, pueda afrontar su primer empleo en las mejores condiciones. En el departamento de prácticas estaremos para acompañarle, ayudarle y darle en todo momento el apoyo necesario para que lo haga en las mejores condiciones.
Dra. M. Mercedes Ruiz de Palacios Villaverde
Responsable de Practicas del Campus de Moncloa
- Estudiar humanidades: ¿en qué consiste? - 10 de octubre de 2024
- ¡Ven a la Jornada de Puertas Abiertas del CEU! - 8 de octubre de 2024
- Erasmus: ventajas de estudiar en el extranjero - 3 de octubre de 2024