Como estudiante universitario, seguro que alguna vez te has preguntado qué es lo que hay que tener, además de predisposición, para trabajar en las compañías más punteras.
Hacerse esta pregunta no es ninguna tontería, ya que formarse es importante, pero si vamos a buscar trabajo y no hemos tenido en cuenta aquello que más se valora hoy en día en el perfil de un recién licenciado, quizá se nos comen antes incluso de poner un pie en el mercado.
EL PERFIL DE EMPLEADO QUE DEMANDAN LAS EMPRESAS EN 202O
Es importante tener en cuenta que al igual que hoy en día nos comunicamos, transportamos, compramos o consumimos contenidos de un modo impensable hace apenas una década, las salidas profesionales también han evolucionado y por ende lo que se busca en un candidato a día de hoy. Así que, presta atención a esta recopilación de bondades que hemos extraído entrevistando a algunos recruiters de las compañías más punteras, que visitaron las instalaciones del CEU San Pablo en la pasada edición del Foro de Empleo.
· Tener un expediente académico excepcional
La formación siempre será un elemento excluyente, pero no impresiona a nadie un doble licenciado con un master en la era de la titulitis. Eso es algo que a día de hoy ya se encuentra a patadas, por lo que además de preocuparte en sacarte la titulación, es importante esforzarte en hacerlo de una forma destacada, pues es muy posible que valoren tu expediente académico, como elemento diferenciador.
· Hablar idiomas y haber vivido alguna experiencia internacional
Un buen nivel de inglés ya no suma, sino que es indispensable, y tener un segundo o tercer idioma se valorará muy positivamente. Además, no solo importa el nivel de idiomas, sino que en un mundo tan globalizado como en el que vivimos, se tendrá muy en cuenta el haber vivido alguna experiencia internacional durante la carrera o máster.
· Haber realizado prácticas profesionales
No es lo mismo saber algo “sobre el papel”, es decir, tener los conocimientos teóricos sobre algo, que experimentarlo de primera mano. Es por eso que la mayoría de las empresas demandan candidatos que ya hayan trabajado anteriormente en algo relacionado con el puesto, aunque se trate de prácticas profesionales. Con la cantidad de convenios nacionales e internaciones que tienen hoy en día universidades como el CEU San Pablo, esto no debería ser un problema a la hora de postular a un puesto de trabajo.
· Otras habilidades y competencias del candidato
Aunque no todas las empresas hacen hincapié en lo mismo, también hay otras habilidades a las que se les da importancia a la hora de definir el perfil profesional idóneo:
- – Ser buen comunicador, abierto y sin miedo
- – Ser flexible y versátil
- – Saber trabajar en equipo
- – Ser una persona comprometida y trabajadora
- – Ser creativo/ ir más allá
- – Tener valores sólidos
- – Estar bien informado sobre el puesto, la empresa y el sector
· Estar motivado para trabajar
Si cuentas con todo lo anterior, entonces solo te tendrías que preocupar de mostrarte profundamente motivado por el puesto de trabajo; pues la ilusión, el interés por aprender, las ganas de trabajar y la actitud, es muy probable que se tengan en cuenta a la hora de seleccionarte como el candidato estrella.
- Estudiar humanidades: ¿en qué consiste? - 10 de octubre de 2024
- ¡Ven a la Jornada de Puertas Abiertas del CEU! - 8 de octubre de 2024
- Erasmus: ventajas de estudiar en el extranjero - 3 de octubre de 2024