La logística y supply chain (cadena de suministro) forman parte de y son pilares fundamentales dentro del mundo empresarial, engranajes dentro de toda la creación del producto/servicio necesarios para que funcione la empresa.
Pero realmente ¿Cuáles son las diferencias entre ambos términos y que puntos los relacionan? Quédate en este blog y sumérgete en el mundo de la logística.
Logística: Definición y Tipos
Definición de Logística
La logística es el área que se dedica a la planificación, control, almacenamiento y flujo efectivo y eficiente de bienes y servicios, desde el origen hasta la entrega en el punto de consumo, lo que implica coordinar distintas fases por las que pasa el producto/servicio como el transporte, el almacenamiento, la gestión del inventario…. Con el finde satisfacer las necesidades del cliente.
Tipos de Logística
Dependiendo de las fuentes que se consulten, podrás obtener distintos resultados de los tipos de logística según a nivel y enfoque que se le quiera dar, pero, para simplificar, nos quedaremos con 4 tipos de logística:
- Logística de entrada (inblund): se trata de la que se refiere al transporte y el almacenamiento de los productos que llegan a una empresa.
- Logística de salida (outbound): aquella que gestiona los productos que se transportan fuera de la empresa.
- Logística de producción: comprende la optimización almacenamiento, gestión y transporte de productos vinculados a un centro de fabricación.
- Logística inversa: aquella en la que el producto regresa desde el cliente hasta el fabricante/distribuidor para repararlo, reciclarlo o eliminarlo.
Qué es la Gestión Logística
La gestión logística no solo es gestionar el transporte de mercancías, implica principalmente el diseño de una estrategia que mejore y optimice todos los procesos logísticos dentro de la cadena de suministro. Esto implica una planificación de tiempos, el análisis de los datos y resultados y las relaciones con los proveedores y clientes.
Supply Chain o Cadena de Suministro: Qué es, etapas y tipos
Qué es el Supply Chain
La cadena de suministro es todo el proceso que envuelve al producto desde su concepción, pasando por la obtención de las materias primas, su creación, distribución directa o a distribuidores hasta que llega finalmente para su uso disfrute al cliente final.
Etapas de la Cadena de Suministro
Podemos hablar de un total de 5 etapas que forman parte fundamental del flujo de la cadena de suministros:
- Planificación: en esta parte se forma una estrategia y unos objetivos, así como una visión general de como llegar y satisfacer al consumidor final.Adquisición de las fuentes: En esta etapa se crean las relaciones con los proveedores que nos van a abastecer de las materias primas y es donde se negocian entregas, precios y pagos.
- Fabricación: La empresa se pone manos a la obra para conseguir un producto final que sea apto para el consumidor. En esta parte se tiene en cuenta el diseño, las materias primas, los precios de producción, el embalaje…
- Distribución y entrega: Se establecen relaciones con los distribuidores o se estudia el precio para la misma
- Devolución: Se estiman tiempos, motivos y gastos de devolución.
Tipos de Cadena de Suministro
Existen varios tipos de cadenas de suministro:
- Cadena de suministro tradicional: Aquella en la que cada parte de la cadena de suministro está diferenciada, lo que en muchos casos entorpece el paso de información, aumenta los costes y baja la eficiencia.
- Cadena de suministro directa: aquella que busca minimizar el número de intermediarios entre el productor y el cliente final. Es la que usan las grandes empresas que pueden permitirse los costes de integración de una cadena de suministro completa.
- Cadena de suministro compartida: dos o más empresas colaboran en distintos puntos de la cadena de suministro para abaratar costes y aumentar la eficiencia.
- Cadena de suministro compleja: Esta incluye a todas las empresas involucradas en cada fase del producto desde el principio a fin.
Logística vs Gestión de la Cadena de Suministro: Diferencias
Muchas veces se emplean logística y supply chain indistintamente, aunque tienen ciertos enfoques distintos. La logística está más implicada en el movimiento de las mercancías de forma más específica dentro de la cadena de suministro, mientras que la cadena en sí abarca todas las etapas, desde la adquisición de las materias primas hasta que se entrega el producto al cliente final.
Estudiar Logística y Supply Chain
Si hemos conseguido suscitar tu interés en el apasionante mundo de la logística y supply chain management, tenemos buenas noticias, porque desde la Universidad CEU San Pablo hemos creado el programa de posgrado más completo del mercado para que puedas especializarte.
Este programa con alto contenido práctico y un claustro de profesionales activos en el sector, te dará las habilidades y te prepara para sumergirte y hacer frente a los desafíos del mundo laboral
Descubre más sobre el Máster en Logística y Supply Chain y solicita información sin compromiso por mail a [email protected] o en el teléfono +34 91 514 04 04.
- Funciones del departamento de recursos humanos - 10 de septiembre de 2024
- Nutrición personalizada: definición y beneficios - 29 de julio de 2024
- ¿Qué hace un enfermero en cuidados críticos? - 19 de julio de 2024