Big Data como estrategia de negocio
El Big Data es una herramienta indispensable para la progresión y la consolidación de un negocio debido a que ayuda a la empresa a manejar datos, interpretarlos y así poder tomar decisiones inteligentes y efectivas que hagan aumentar los beneficios de ésta a la vez que satisfacen las necesidades de los clientes.
El Big Data hará cambios positivos en la empresa como por ejemplo la reducción de costes, toma de decisiones, la optimización de productos y servicios y su consolidación en el mercado.
¿Qué es el big data?
Se entiende como Big Data al conjunto de tecnologías dedicadas a la recopilación, análisis y gestión de datos que son generados por los usuarios que navegan por internet. Tiene como función la recolección masiva de datos, los cuales procesa con el fin de identificar los patrones y comportamientos del usuario para posteriormente poder ayudar a diferentes sectores.
Cuando una persona navega por internet, va generando unos datos y unos patrones de comportamientos que son analizados y recopilados por diferentes herramientas. Aunque estos datos sean anónimos y no identifiquen al usuario como personas reales, generan datos a través de ellos. Esto extrapolado a los miles de millones de internautas, crean un volumen de datos que son examinados por el Big Data con el fin de aprovecharlos para su posterior análisis.
El Big Data no se limita única y exclusivamente a los datos que se generan navegando por internet, también recopila los datos mediante el uso de aplicaciones o de servicios, es decir, cada empresa de servicios es dueña de una cantidad ingente de datos, generados por los usuarios y, las herramientas del Big Data tendrán como función el análisis y el procesamiento de éstos para poder beneficiarse.
Por lo tanto, el Big Data es una tecnología que ayuda a una empresa a comprender mejor a los usuarios y a sus consumidores mediante el procesamiento y análisis masivo de datos, tomando decisiones a través del conocimiento de las tendencias o corrientes que se estén generando en los diferentes sectores.
Importancia del big data como estrategia de negocio
La importancia del Big Data para los negocios reside en que proporciona un punto de referencia ante las preguntas de las empresas. La gran cantidad de datos que obtiene permite que éstos sean moldeados y adaptados a sus necesidades, consiguiendo identificar los problemas de una forma más comprensible.
La recopilación de una gran cantidad de datos permite que las empresas y los negocios actúen de manera más rápida y eficiente ante sus problemas antes de que éstos lo hagan con ellos. Es decir, una empresa que trabaje con una Big Data estará notablemente más preparada para las adversidades, virajes, cambios y adaptaciones que exija el mercado y se adelantará a las exigencias de los usuarios gracias al aprovechamiento de los datos y a su utilización para identificar nuevas oportunidades. Esto dirigirá a movimientos de negocio más inteligentes, operaciones de mayor eficacia, mayor beneficio económico y mayor satisfacción de los clientes.
Beneficios del big data como herramienta empresarial
Para una empresa, es fundamental poder manejar la cantidad de datos que se generan a diario para su beneficio con el fin de generar beneficios económicos. Con su utilización, podremos obtener varios puntos fundamentales para el crecimiento empresarial:
- Reducir costes debido a la mejora de las estrategias de marketing y análisis de la competencia
- Identificación de tendencias y oportunidades: Mejorar la experiencia de los clientes con nuevos productos y mejora de servicios. Analizando los datos se pueden medir las necesidades de los clientes, sabiendo qué y qué no quieren y sabiendo qué demandas solicitan.
- Mayor rapidez en la toma de decisiones. El Big Data tiene la capacidad de analizar las nuevas fuentes de datos con inmediatez, permitiendo analizarla información casi al momento, y pudiendo tomar las decisiones de manera adelantada.
Cómo implementar big data en una empresa
El implementar Big Data en una empresa se ha convertido prácticamente en una obligatoriedad. Esta implantación consigue que se diferencie de sus competidores e incluso los pueda adelantar fácilmente éstos si no cuentan con una. Para poder realizar el proceso de implantación, se aplicará de manera planificada y cuidadosa. Además, la empresa deberá estar preparada para los cambios. Vamos a ver cómo hacerlo:
- Establecer los objetivos de la empresa: Debemos identificar las necesidades de la empresa en cuanto a los problemas a resolver, áreas a optimizar o las nuevas oportunidades de mercado
- Definir objetivos en cuanto al tiempo y marcarse un objetivo. Es necesaria la participación de todas las partes interesadas dentro de la empresa y se deben encontrar en el mismo canal durante el proceso de integración.
- Recopilación y almacenamiento de datos: Esta etapa es importante ya que de ella depende la calidad de los datos recopilados que influirán directamente en el posterior análisis.
- Los datos los vamos a obtener de dos maneras posibles, los datos internos que constarían de la información que nos otorgan nuestros usuarios mediante compras, interacciones y datos de operaciones, y los datos externos que los obtendríamos de cuentas ajenas a la empresa como redes sociales o información de mercado.
- Procesamiento y análisis de esos datos: Posteriormente esos datos tras ser recopilados se almacenan en una plataforma común, donde comienzan a ser analizados y explorados con el fin de comprender patrones, tendencias e irregularidades.
- Visualización de datos: Tras analizar de manera exhaustiva y consiguiendo transformar datos complejos en gráficas, mapas estadísticos y tablas de fácil comprensión e interpretación, se procederá a transformar dicha información en beneficios para la empresa.
Experto en big data
Conocemos como “experto en Big Data” al profesional de alta cualificación y con capacidad de manejar y analizar grandes volúmenes de datos con el fin de optimizar los procesos empresariales de un negocio. Puede sonsacar conclusiones e ideas valiosas de estos datos haciendo que se llevan a cabo decisiones y se innove en distintos campos. Además, también es experto en otras áreas como la estadística o las matemáticas.
Importancia de contar con un especialista en big data
En la era digital en la que nos encontramos, contar con un especialista en Big Data supone disponer de beneficios respecto a la competencia que no cuenta con uno. Los especialistas de este campo pueden impulsar el crecimiento y el éxito de una empresa ya que estos profesionales poseen las habilidades de utilizar los datos y convertirlos en información para que la empresa pueda realizar decisiones estratégicas.
Estos especialistas se encargan de que la empresa se encuentre continuamente actualizada, compitiendo al máximo dentro del mercado y consiguiendo aportar en la toma de decisiones más inteligente. También mejora la experiencia del cliente ya que el análisis de los datos permite que se pueda entender las necesidades y demandas de éstos de manera más acelerada.
Un experto en Big Data también puede hacer que una empresa ahorre costos debido a que identifica las operaciones donde se desechan costes y propone soluciones eficientes para hacer crecer los recursos.
Por lo tanto, al contar con un experto en Big Data, conseguirás que tu empresa se encuentre en la vanguardia empresarial.
Habilidades y conocimientos necesarios
Un experto en Big Data debe poseer habilidades técnicas y analíticas que hagan que pueda ejercer sus funciones de manera eficiente, como, por ejemplo:
- Conocimientos de programación, ya que se utilizan para la manipulación y el manejo de datos en una Big Data
- Conocimientos en bases de datos: Debe saber y conocer como funciona y ser capaz de trabajar con herramientas de consulta para extraer información relevante
- Interpretación de datos y conocimiento de negocios: Debe saber interpretar gráficas o tablas y debe saber dar soluciones o ideas dentro del entorno del negocio
- Conocimiento en seguridad y privacidad: Debe conocer los parámetros de seguridad y privacidad dentro de los datos masivos.
Búsqueda y selección de un experto en big data
Si buscas ser experto en Big Data, debes estar formado en ciencia y análisis de datos. Además, deberás interiorizar conocimientos en matemáticas, estadística, programación y bases de datos, los cuales te otorgarán una base sólida para poder desarrollarte en el campo del Big Data.
Obviando la parte teórica, si quieres convertirte en un experto debes llevar a la práctica tus conocimientos realizando proyectos reales ya sea manejando de manera propia un conjunto de datos disponibles o desarrollándote dentro del mercado laboral donde te nutras de experiencia.
- La función de la sostenibilidad en la empresa - 27 de septiembre de 2024
- Mejores prácticas de visualización de datos - 20 de septiembre de 2024
- Funciones del departamento de recursos humanos - 10 de septiembre de 2024