Conforme se acerca la fecha de las pruebas de la EVAU y el momento de elegir Universidad, muchos son los jóvenes que, como tú, tenéis dudas para escoger un área de conocimiento. En este post, te ayudaremos a responder a la pregunta «¿Cómo elegir mi área de conocimiento?». Una tarea que, a simple vista, puede resultar fácil, pero que no lo es tanto. Esta decisión puede marcar tu futuro académico y profesional.
Para empezar, es importante definir que es un área de conocimiento. Según Laura Liberatore, del servicio de Orientación e Información de la Universidad CEU San Pablo, «un área de conocimiento corresponde a una serie de disciplinas con una base de contenidos afines, y en la universidad corresponde a las diferentes facultades donde se imparten estos estudios. Elegir el área de conocimiento es lo primero que debemos identificar para elegir nuestros estudios, ya que nos va a facilitar la elección de titulación».
¿Qué área es la mejor para mí?
- Si tienes facilidad para el estudio y te gusta hablar en público, disfrutas argumentando sobre temas de actualidad, y no te importaría pasar una temporada en el extranjero o en un entorno internacional, puede que tu área de conocimiento sea la jurídica.
- Si te consideras una persona dinámica, sin miedo a liderar y afrontar retos, o si quizás eres una persona analítica y con facilidad para las matemáticas, que siempre encuentra soluciones creativas, puede que tu área de conocimiento sea la económica.
- Si estás interesado en la cultura y el saber o tienes un don para transmitir conceptos complejos de manera sencilla, si cuentas con buena memoria, empatía, pensamiento crítico y sensibilidad estética, tu área de conocimiento puede ser la humanística. Del mismo modo, si te apasiona como interactúan las personas y te expresas con facilidad, ya sea hablando en público o redactando y quieres usar tu dedicación y creatividad para la divulgación, puede que tu área de conocimiento sea la comunicación.
- Si lo que te gusta es resolver problemas y no paras hasta que das con la mejor solución, y prefieres enfrentarte a un reto práctico que a uno teórico y te ves capaz de llevar a la realidad cualquier proyecto que tengas en mente, te identificas con el área politécnica.
- Si disfrutas dedicando el tiempo a ayudar a los demás y tienes ganas de experimentar, pasión por la investigación, empatía, dedicación y responsabilidad tu área de conocimiento es la salud.
¿Y si mi equivoco?
Cualquier decisión que tomes en la vida va a servir para que aprendas. Además, no es el fin del mundo. Siempre puedes cambiar de titulación y volver a empezar, pues a diferencia del dicho popular, el tren pasa muchas veces en la vida. De todos modos, este sábado 11 de marzo, a partir de las 11h, puedes asistir a una Jornada de Puertas Abiertas organizada por la Universidad CEU San Pablo. Una oportunidad excepcional para resolver todas tus dudas.
¡Te ayudamos a elegir tu camino!
- Pirámide alimenticia: Definición y ejemplos - 13 de septiembre de 2024
- Cómo impulsar tu carrera con un convenio de prácticas - 6 de septiembre de 2024
- Por qué estudiar Marketing - 21 de agosto de 2024