El profesor indio Ranjitsinh Disale es el ganador del Global Teacher Prize 2020, considerado el Premio Nobel de Educación.
Disale ha decidido compartir la mitad del premio con los demás candidatos e invertir su parte en un proyecto para evitar que haya niños soldado y formar un «ejército de paz».
Más información en: https://www.globalteacherprize.org/es/person?id=13756
Ranjitsinh Disale hizo resurgir de las ruinas la escuela de Paritewadi: habló uno por uno con todos los padres de la zona, adaptó los libros de texto a la lengua materna de los niños para que pudieran entender mejor todos los contenidos e incluyó en ellos material adicional con códigos QR.
Un ataque terrorista obligó a cerrar la escuela durante dos meses y después la pandemia provocó la suspensión de las clases, pero los estudiantes pudieron continuar su formación.
Su iniciativa permitió que aumentará la motivación de los pocos niños que iban a la escuela y el nivel de escolarización en la región al 100%, ya que la mayoría de los niños debían ayudar a su familia trabajando en el campo. También contribuyó a que desapareciera en la zona el matrimonio infantil al que las niñas estaban destinadas.
Un gran referente que nos recuerda de nuevo la importancia y el impacto que la educación puede tener en la sociedad.
Conoce su historia en:
- Comienza el 23º Congreso Católicosy Vida Pública - 12 de noviembre de 2021
- 23º Congreso Católicos y Vida Pública - 10 de noviembre de 2021
- X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas - 8 de noviembre de 2021