La adicción a las redes sociales en jóvenes

16 de febrero de 2023

La adicción a internet se ha convertido en un problema que afecta a adolescentes, jóvenes y adultos. Nadie escapa de los tentáculos de las nuevas tecnologías. […]
Facebook, Instagram o Tik Tok se han convertido en las redes sociales más utilizadas.

Facebook, Instagram o Tik Tok se han convertido en las redes sociales más utilizadas.

La adicción a internet se ha convertido en un problema que afecta a adolescentes, jóvenes y adultos. Nadie escapa de los tentáculos de las nuevas tecnologías. Un estudio publicado por el INE arroja datos como que más del 92% de la población española utiliza a diario internet, lo que propicia que cada vez más psicólogos atiendan casos de adicciones y trastornos en consulta.

La llegada de internet supuso una revolución en todos los sentidos. El desarrollo de la World Wide Web facilitó la vida a millones de personas, pues muchas eran las ventajas que se podían extraer: mayor velocidad de comunicación, acceso a múltiples contenidos, difusión de información, simplificación de procesos administrativos, ahorro de tiempo y generación de nuevos empleos, entre otros. No obstante, también supuso una serie de problemas, como la dependencia de estar continuamente conectado.

¿Cómo reconocer la adicción?

Una de las mayores adicciones se centra en el uso de redes sociales como: Facebook, Instagram y Tik Tok, que almacenan miles de contenidos y provocan que su audiencia no se pueda despegar del teléfono móvil. Esta dependencia genera una serie de consecuencias, sobre todo en niños y adolescentes. Según Amable Cima, profesor de psicología de la USP CEU: «una consecuencia grave es el aislamiento de la familia o de los amigos, influyendo en el rendimiento académico o laboral, pero las más graves tienen que ver con la aparición de trastornos psicopatológicos severos, como los casos de anorexia nerviosa”.

Hay una serie de patrones que suelen repetirse como: pasar mucho tiempo conectado, dependencia del teléfono móvil, necesidad imperiosa de saber constantemente lo que ocurre en redes sociales, y obtener likes y reacciones, entre otros.

Señala el experto que para tratar este dependencia: «las intervenciones con las adicciones sin sustancia siguen el mismo modelo que aquellas otras vinculadas al tratamiento del consumo de sustancias: eliminación forzada del contacto con Internet o las redes sociales, reducir el síndrome de abstinencia e intervenir en el desarrollo emocional y social de la persona adicta, pero ya en una relación física, no virtual, de tú a tú, y reaprender a utilizar la tecnología».

Formación de expertos
La ayuda psicológica como vía de salida para las adicciones

La ayuda psicológica como vía de salida para las adicciones.

Todo ello hace que cada vez se necesiten más expertos con una amplia formación en psicología, que sepan diagnosticar, evaluar y tratar los diferentes tipos de trastornos para ayudar al individuo hasta su curación. Si estás interesado en comprender los secretos de la mente y los emociones, en la Universidad CEU San Pablo podrás estudiar el Grado en Psicología y completar tus estudios habilitándote con el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

El proceso de admisión ya está abierto. Empiézalo ahora y fórmate en una de las instituciones educativas de referencia en España, la Universidad CEU San Pablo.

Universidad CEU San Pablo
¡Síguenos!
Últimas entradas de Universidad CEU San Pablo (ver todo)
Solicita Información