La Clínica Jurídica Pro Bono CEU es un espacio de formación para nuestros alumnos de la Facultad de Derecho y que tiene como razón de ser fomentar el sentido social inherente a su vocación jurídica. ¿Quieres ser un abogado pro bono?
A través de diferentes casos, nuestros estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios de Grado, prestando un servicio social de tipo jurídico, gratuito y sin ánimo de lucro a entidades del tercer sector y personas sin recursos económicos o en riesgo de exclusión social.
La vertiente social de nuestros alumnos
“Es una iniciativa que permite conjugar la puesta en práctica de los estudios realizados junto a la vertiente social, enmarcada en la iniciativa pro bono que hoy demandan los propios despachos de abogados”, afirma Miguel Pérez de Ayala Becerril, director de la Clínica Jurídica Pro Bono CEU.
La forma de trabajo es por equipos. Una vez se ha asignado un proyecto jurídico a los alumnos, se les pone en contacto con una entidad sin ánimo de lucro para una primera sesión y, posteriormente, se les facilita un abogado o despacho que los orientará en la solución que ellos diseñen. En todo momento, los alumnos cuentan con un profesor tutor de la facultad, que les explica y ayuda a aplicar la metodología aprendizaje-servicio, y reciben pequeñas píldoras formativas, tan valiosas para su posterior futuro profesional.
Aprendizaje a través de la realidad profesional
De este modo, los participantes realizan funciones de investigación para realizar informes o estudios, asesoramiento en cuestiones jurídicas, explicación de nociones jurídicas a los interesados (personal de las entidades, a los usuarios), generación de materiales divulgativos de contenido jurídico, etc.
Respecto a los beneficios que se obtienen, Patricia Santos Rodriguez, coordinadora de la Clínica Jurídica Pro Bono CEU, destaca: “el trabajo en equipo, iniciativa, resiliencia, proactividad, responsabilidad, solidaridad, gestión del tiempo, comunicación profesional, todas ellas a través de un servicio jurídico prestado a quien lo necesita. Ese acercamiento a los despachos es para ellos valioso, aprenden “de” y “con” los abogados pro bono”.
Así pues, la Clínica Jurídica Pro Bono permite un acercamiento a la actividad profesional que es vital para el desarrollo de nuestros alumnos. «La mayor parte de las veces tienen que, o bien profundizar en una parte del Derecho que han estudiado, o bien aprender nuevos conocimientos jurídicos muy específicos para ayudar en lo que se les pide. Esto es, les acerca a la realidad y les permite aprender el Derecho de una manera práctica,” concluye el director de la Clínica Jurídica Pro Bono.
¿Quieres ser un abogado pro bono y ayudar a los más vulnerables? ¡Matrículate!
- Pirámide alimenticia: Definición y ejemplos - 13 de septiembre de 2024
- Cómo impulsar tu carrera con un convenio de prácticas - 6 de septiembre de 2024
- Por qué estudiar Marketing - 21 de agosto de 2024