En el post de hoy presentamos Padlet, una herramienta que ofrece aplicaciones muy útiles para favorecer la colaboración e interacción entre estudiantes y profesores.
Nos podemos registrar en Padlet con cuentas de Google, de Microsoft o de Apple y hay dos tipos de suscripciones: la versión gratuita únicamente permite crear tres padlets y almacenar un total de 10 MB en archivos, mientras que el número de padlets es ilimitado en la versión Pro y la capacidad de almacenamiento es de 250 MG.
Presenta una interfaz a modo de tablón en el que se puede ir generando contenido en ventanas interactivas y organizar estas de seis diferentes formas:
Tablero
La opción de lienzo permite situar las ventanas en el cualquier lugar, mientras que las de muro, tablero o línea cronológica asignan un lugar concreto por defecto, aunque pueden moverse de sitio para que ocupen una posición distinta dentro de esa distribución fija.
Línea cronológica
Padlet, por tanto, se podría utilizar para almacenar y organizar contenidos, pero resulta realmente interesante como tablón colaborativo. El docente puede presentarla como una herramienta con la que trabajen distintos grupos para desarrollar un proyecto o para que cada estudiante responda individualmente a alguna actividad concreta.
Para esta última función, recomendamos el formato de la interfaz en columnas, ya que permite agrupar las respuestas de los estudiantes.
Cada ventana, creada por el profesor o por el estudiante, ofrece la posibilidad de generar contenido multimedia (audios, vídeos, dibujos, enlaces, imágenes, etc.)
Además, se pueden configurar las opciones de privacidad para proteger el padlet con contraseña y regular los permisos de los usuarios de forma que cada respuesta generada necesite la aprobación del administrador:
La opción de proteger el padlet con contraseña sería muy interesante a la hora de diseñar por ejemplo un escape room.
Otra aplicación muy útil nos la ofrece el formato de la interfaz como mapa interactivo.
En los diferentes diseños (medieval, nocturno, satélite, videojuego, etc.) los usuarios pueden desplazar una chincheta para señalar una ubicación concreta. Podría utilizarse esta función para proyectos o actividades de cualquier asignatura, no solo en Geografía e Historia.
Los alumnos pueden limitarse simplemente a
localizar puntos concretos del mapa o
incluir material audiovisual si la actividad lo requiere, como hemos visto antes. Todas las respuestas quedan registradas en el menú de post (esquina inferior derecha)
para que el profesor realice el debido seguimiento de la actividad:
Asimismo, como toda plataforma colaborativa, es posible habilitar la opción de publicar comentarios (tanto de usuarios registrados como anónimos) y de reaccionar ante publicaciones de otros usuarios. Entre estas reacciones encontramos la de asignar una nota a una publicación, muy útil, por ejemplo, para fomentar la coevaluación entre los propios estudiantes.
Una vez creado el tablero, la plataforma genera un enlace que se puede compartir y un código para insertarlo en un sitio web. El tablero se puede publicar también directamente en redes sociales (twitter, facebook), en la plataforma Google Classroom y es posible acceder a él mediente un código QR.
Animamos a todos los docentes a poner en práctica su imaginación y creatividad para sacar el máximo partido de esta herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Últimas entradas de Cándida Filgueira Arias
(ver todo)