Medidas para la vuelta a las aulas en la Comunidad de Madrid

25 de agosto de 2020

La Comunidad de Madrid anuncia las medidas para la inminente vuelta a las aulas.

Índice de contenidos

    Rueda de prensa - CAM 25 agosto 2020

    Comparecen en rueda de prensa el Presidente del Gobierno, la Presidenta de la Comunidad de Madrid y los consejeros de Educación y Sanidad para anunciar las medidas que se adoptarán en la vuelta a las aulas. 

    Como consecuencia de la evolución de la pandemia, los principales cambios anunciados por la Comunidad de Madrid que se producirán en la vuelta a las aulas con respecto a las medidas planteadas en junio son los siguientes:

    1. Un inicio de clases escalonado

    Mientras en junio se contemplaba la educación semipresencial en algunas etapas, finalmente se optará por la presencialidad en educación infantil, educación primaria, educación especial y 1º y 2º de ESO.

     – El primer ciclo de educación infantil (0-3 años) comenzará las clases el 4  de septiembre.

    – Los alumnos de educación especial comenzarán el 8 de septiembre con una ratio de 8 alumnos por clase.

    – El segundo ciclo de educación infantil, 1º, 2º y 3º de primaria comenzarán el 8 de septiembre con un máximo de 20 alumnos por clase (hasta ahora se permitían hasta 25). A partir de 6 años todos están obligados a llevar mascarilla de modo permanente.

    – Los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria  comenzarán el 17 de septiembre con un máximo de 20 alumnos (hasta ahora se permitían 25).

    – Por su parte, los alumnos de 1º y 2º de ESO lo harán el día 18 de septiembre con un máximo de 23 alumnos por clase (hasta ahora se permitían 30)

    Los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato  comenzarán el miércoles 9 de septiembre con carácter semipresencial. Las clases presenciales oscilarán entre una tercera parte y la mitad del horario semanal.

    Los alumnos de Formación profesional de Grado Básico y Medio comenzarán el 8 de septiembre; los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior comenzarán el 28 de septiembre; y los alumnos de escuelas de adultos comenzarán el 14 de septiembre, todos con carácter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal.

    El objetivo es no paralizar la educación y garantizar una vuelta segura. Por ello se reforzarán entre otras medidas:

    – La contratación de aproximadamente 11.000 nuevos profesores.

    –  La realización de 100.000 test serológicos a alumnos y docentes a principios de curso. Además de la figura de Coordinador Covid, se destinará un aula de aislamiento y se proporcionarán EPI (Equipos de Protección Individual) para atender a aquellos alumnos que puedan haberse contagiado. 

    – La compra de 70.000 dispositivos electrónicos y la instalación en las aulas de 6.100 cámaras para asegurar el seguimiento de las clases, con el consentimiento previo del profesor.

     

    Solicita Información.