Medidas para la vuelta a las aulas en la Comunidad de Madrid

25 de agosto de 2020

La Comunidad de Madrid anuncia las medidas para la inminente vuelta a las aulas.

Índice de contenidos

    Rueda de prensa - CAM 25 agosto 2020

    Comparecen en rueda de prensa el Presidente del Gobierno, la Presidenta de la Comunidad de Madrid y los consejeros de Educación y Sanidad para anunciar las medidas que se adoptarán en la vuelta a las aulas. 

    Como consecuencia de la evolución de la pandemia, los principales cambios anunciados por la Comunidad de Madrid que se producirán en la vuelta a las aulas con respecto a las medidas planteadas en junio son los siguientes:

    1. Un inicio de clases escalonado

    Mientras en junio se contemplaba la educación semipresencial en algunas etapas, finalmente se optará por la presencialidad en educación infantil, educación primaria, educación especial y 1º y 2º de ESO.

     – El primer ciclo de educación infantil (0-3 años) comenzará las clases el 4  de septiembre.

    – Los alumnos de educación especial comenzarán el 8 de septiembre con una ratio de 8 alumnos por clase.

    – El segundo ciclo de educación infantil, 1º, 2º y 3º de primaria comenzarán el 8 de septiembre con un máximo de 20 alumnos por clase (hasta ahora se permitían hasta 25). A partir de 6 años todos están obligados a llevar mascarilla de modo permanente.

    – Los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria  comenzarán el 17 de septiembre con un máximo de 20 alumnos (hasta ahora se permitían 25).

    – Por su parte, los alumnos de 1º y 2º de ESO lo harán el día 18 de septiembre con un máximo de 23 alumnos por clase (hasta ahora se permitían 30)

    Los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato  comenzarán el miércoles 9 de septiembre con carácter semipresencial. Las clases presenciales oscilarán entre una tercera parte y la mitad del horario semanal.

    Los alumnos de Formación profesional de Grado Básico y Medio comenzarán el 8 de septiembre; los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior comenzarán el 28 de septiembre; y los alumnos de escuelas de adultos comenzarán el 14 de septiembre, todos con carácter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal.

    El objetivo es no paralizar la educación y garantizar una vuelta segura. Por ello se reforzarán entre otras medidas:

    – La contratación de aproximadamente 11.000 nuevos profesores.

    –  La realización de 100.000 test serológicos a alumnos y docentes a principios de curso. Además de la figura de Coordinador Covid, se destinará un aula de aislamiento y se proporcionarán EPI (Equipos de Protección Individual) para atender a aquellos alumnos que puedan haberse contagiado. 

    – La compra de 70.000 dispositivos electrónicos y la instalación en las aulas de 6.100 cámaras para asegurar el seguimiento de las clases, con el consentimiento previo del profesor.

     

    Últimas entradas de Cándida Filgueira Arias (ver todo)

    Autor

    Solicita Información