El término excelencia se ha convertido en imprescindible en el ámbito educativo y, generalmente, se suele asociar (o mejor dicho, reducir) al expediente académico, es decir, a una calificación. Sin embargo, y más allá del expediente académico, es cada vez más frecuente oír hablar de las soft skills: habilidad para comunicarse y relacionarse, capacidad para trabajar en equipo, para resolver problemas, para liderar un proyecto… Destrezas que forman parte también, sin duda, de esa ansiada excelencia. Y para desarrollar estas destrezas es fundamental contar con una buena educación emocional.
Aunque no aún todo lo deseable, el concepto de educación emocional ha conseguido despertar gran interés en la última década entre los docentes y estudiantes. Sin ir más lejos, cada año un buen número de alumnos del Máster Universitario en Formación para Profesor de ESO y Bachillerato realizan sus investigaciones sobre este tema y elaboran propuestas que contribuyen a darle mayor visibilidad.
Será todavía más necesario en los próximos meses analizar de qué manera ha afectado, de qué manera afecta la crisis sanitaria a los alumnos en su comportamiento diario o en sus relaciones sociales y fomentar en ellos competencias emocionales para contrarrestar el impacto que ha tenido en sus vidas y en la de sus familias; competencias tales como la gestión de la frustración, de reacciones impulsivas, la resiliencia o la autoestima, trabajando con técnicas de relajación y prácticas como el mindfulness. Estas competencias emocionales, como señala Bisquerra, les permitirán hacer frente a su futuro con más garantías de éxito, mejorar la convivencia y reducir situaciones de estrés, ansiedad, conductas violentas o consumo de sustancias, dentro de una amplia casuística (2020).
Para ello es fundamental que los docentes posean una buena formación en educación emocional, pero actualmente es muy bajo el porcentaje de los profesionales de la Educación con conocimientos necesarios para poder llevar a cabo prácticas eficaces. Debe generarse una mayor conciencia también en el ámbito familiar sobre la importancia de este aspecto y todos los educadores debemos asumir esa responsabilidad que tantos beneficios puede aportar.
Tibisay López García
Referencia bibliográfica:
«El alumnado necesitará competencias emocionales para afrontar su futuro con mayores probabilidades de éxito» (2020, mayo 27). [Entrevista con Rafael Bisquerra]. Educaweb. Recuperado el 1 de junio, 2020 de https://www.educaweb.com/noticia/2020/05/27/entrevista-rafael-bisquerra-importancia-educacion-emocional-mas-alla-coronavirus-19195/
- Máster de Secundaria Acto de Graduación 23-24 - 24 de julio de 2024
- IV Media training en Radio y TV para investigadores - 13 de julio de 2024
- 3 er. puesto en el Ranking de El Mundo para el Máster de Secundaria - 20 de junio de 2024