Según el borrador del Real Decreto del Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP), el nuevo Bachillerato contempla que el alumno pueda obtener el título con un suspenso si es decisión unánime del claustro de profesores o la posibilidad excepcional de cursarlo en tres años.
La propuesta será enviada en breve a las Comunidades Autónomas (CC AA) y habrá exámenes de recuperación y la evaluación será continua y diferenciada. El objetivo de esta etapa educativa no obligatoria será aprender a utilizar los contenidos adquiridos para solucionar «necesidades encarnadas en la realidad».
Por otro lado, y siguiendo las novedades del Bachillerato por venir, son que el alumno de segundo podrá presentarse a Selectividad a pesar de tener alguna asignatura suspensa pero no podrá titular con una asignatura pendiente y para que así sea deben cumplirse con unas condiciones:
- El claustro debe consensuar si el estudiante ha cumplimentado los objetivos de etapa a pesar de la asignatura pendiente,
- No haya faltado a clase de manera continuada y sin justificar
- Haber realizado los exámenes correspondientes de la asignatura, y
- Su calificación media en todo el Bachillerato sea, al menos de 5.
El alumno de primero podrá pasar a segundo con dos suspensos, y matricularse de estas dos asignaturas pendientes en segundo, pero si tiene más de dos deberá repetir, tal y como está pasando actualmente. En el caso que pase con dos.
En casos excepcionales y aunque el Bachillerato se de dos cursos, los dos cursos podrán distribuirse en tres años académicos. Este es el caso de deportistas de élite o enseñanzas profesionales de música. Podrán acogerse a esta modalidad quienes tengan «una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo» o quienes aleguen «otras circunstancias, que, a juicio de la Administración educativa, justifiquen la aplicación de esta medida».
Pero, ¿qué pasa con los exámenes?
Los exámenes de recuperación se mantienen, detalle que no ocurre en Primaria y Secundaria. La evaluación será continua y diferenciada y no podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años, consecutivos o no.
En cuanto al tema de las ramas y materias obligatorias indicar que habrá cinco ramos de a saber, Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes, que se desdoblará en dos -Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y Música y Artes Escénicas-, y, además, habrá un Bachillerato general, de enseñanza más generalista, y que incluirá nuevas asignaturas como emprendimiento, actividad empresarial o movimientos culturales y artísticos.
Se fijan también nuevas materias obligatorias en todas las modalidades de Bachillerato: Educación Física en primero, e Historia de la Filosofía en segundo, que, además, tendrá más horas lectivas.
Se mantienen también como obligatorias Filosofía, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Cooficial, si la hubiera, y Lengua Extranjera en primero; e Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Cooficial, si la hubiera, y Lengua Extranjera en segundo.
La planificación del Gobierno es que el borrador del nuevo Bachillerato, se apruebe en las próximas semanas, después de que las comunidades autónomas y el Consejo Escolar de Estado se pronuncien, y que entre en vigor para primero el próximo curso y en 2022/2023 para segundo.
- Jornadas Permanentes sobre la Familia 2024-2025 ‘Familia y Vínculo’ - 6 de diciembre de 2024
- Simulacros de Juntas de Evaluación - 6 de diciembre de 2024
- Programaciones en las especialidades - 30 de noviembre de 2024