Encuentro digital con la rectora

8 de julio de 2020

La rectora Rosa Visiedo hace una valoración del curso y explica el plan de actuación para el próximo curso 2020-2021.

Índice de contenidos

    Captura encuentro digital rectora CEU

    Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, hace una valoración del curso 2019-2020 y comenta las medidas adoptadas para el próximo curso 2020-2021.

    La rectora ha querido agradecer, en primer lugar, el compromiso y la entrega que siempre ha caracterizado al personal que forma parte de la institución y que ha quedado demostrado antes, durante y después de estos difíciles meses de curso, con una mención especial a los embajadores digitales.

    A modo de resumen del curso, ha indicado que se han celebrado más de 30.000 sesiones de docencia online en Blackborad Collaborate y más de 2.000 exámenes realizados por 134.000 alumnos utilizando el sistema de videovigilancia Respondus. 

    En la segunda parte de la sesión, ha hecho alusión al doble reto que se plantea para el próximo curso, tecnológico y metodológico: “Debemos incorporar a nuestra metodología docente las posibilidades que nos ofrecen los recursos digitales”, ha destacado a la vez que recordaba la oferta de formación dirigida a profesores y personal de administración y servicios. Estas sesiones de formación buscan enriquecer la docencia con herramientas, pero cada profesor debe adaptarlas a sus necesidades procurando en todo momento sentirse cómodo para garantizar un buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y sin olvidar la finalidad principal: formar a nuestros estudiantes en los valores cristianos y en los principios que representa y promueve la institución. También las bibliotecas se encargarán de facilitar el acceso a los recursos formativos, bases de datos y colecciones digitales necesarios para desarrollar la investigación y la docencia.

    En ese proceso de adaptación, hay que tener en cuenta los protocolos y las guías de actuación que se han diseñado para validar el plan de reapertura de los centros, en los que se incluyen las pautas para la organización académica y la realización de actividades de carácter práctico, siguiendo las directrices de la CRUE y de los convenios firmados con las instituciones.  Asimismo, señalaba, debemos ofrecer a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad campus seguros, innovadores y humanos, que busquen maximizar todo lo posible la presencialidad teniendo siempre en cuenta las restricciones sanitarias que planteen las autoridades en función de la evolución de la pandemia. 

    Se prestará especial atención a los estudiantes de nuevo ingreso con tutorías personalizadas y programas de mentorización entre iguales, desde Pastoral, el Servicio de Orientación Universitaria y Carreras Profesionales persiguiendo el acompañamiento espiritual, psicopedagógico y profesional.

    Al terminar su intervención, se ha abierto un turno de preguntas en el que se han tratado, entre otras cuestiones, la importancia de la evaluación o la diferencia horaria con respecto a los países de procedencia de muchos estudiantes. Ante la pregunta ¿cómo debe ser el profesor ideal en este escenario que se presenta? Visiedo ha concluido que el profesor del CEU es aquel que sabe ser maestro y sabe enseñar, guiar y acompañar a los estudiantes en todo el proceso que supone su paso por la universidad.

    La rectora ha finalizado el encuentro reiterando su agradecimiento a toda la comunidad educativa e invitando a todos a la Eucaristía que se celebrará el próximo martes 21 de julio a las 13:00 h para clausurar el curso académico.

     

    Solicita Información