El test del árbol de Karl Koch, también llamado prueba o reactivo, es una prueba psicológica proyectiva. Se basa en la interpretación del dibujo de un árbol para llegar a conocer la personalidad de la persona que se somete a sí mismo.
Origen de la prueba árbol de Karl Koch
La prueba aparece por primera vez en 1949 como una ayuda psicodiagnóstico evolución detector psíquica y es considerado por algunos psicólogos, una ayuda valiosa para la comprensión sino aspectos ocultos de la personalidad.
La interpretación de la prueba del árbol hay una base científica y las pruebas psicométricas (pruebas de fiabilidad y validez de la prueba).
Los métodos de proyección se llaman así porque representan ensayos en los que el sujeto se proyecta. Entre los métodos de pruebas proyectivas cubiertos a partir del diseño, son los que están más cerca de un tipo de interpretación psico-grafológico, ya que tienen en cuenta el diseño, la presión sobre la hoja, zona, sino también los factores psicológicos que se muestran en el dibujo, que hacen nuevas cuestiones inconscientes general de un afectiva.
Antecedentes históricos del test del árbol
El eje de ensayo está diseñado en un nivel intuitivo por Emil Jucker en 1949. La analogía entre la imagen del cuerpo humano y la estructura de los árboles a la investigador suizo sugirió la creación de una prueba psicológica conocida como «Baumtest «(o eje de prueba).
Su investigación se ha confirmado que el hombre, a través de dinámicas inconscientes, se identifica en el árbol y se proyecta en forma vertical que recuerda la posición vertical, tal y como se supone por el psicoanalista Carl Gustav Jung.
Qué mide el test del árbol de Karl Koch
El árbol dibujado se convierte en una proyección de la persona inconsciente que dibuja. Con el método del test del árbol de Karl Koch se puede tener una visión global de la personalidad del sujeto:
- Los estados emocionales.
- La manera de establecer relaciones humanas, de sus tendencias y deseos (consciente e inconsciente).
- Sus conflictos más íntimos y profundos.
¿Cómo aplicar el test del árbol de Koch?
Para aplicar el test del árbol de Karl Koch solo debemos entregar al paciente un folio en blanco, lápices de colores y una goma de borrar. Posteriormente, se le solicitará que debe dibujar un árbol con todas sus partes (tronco, ramas, hojas, copa, frutos y/o raíces).
En esta prueba no hay límite de tiempo, ni restricciones en cuanto a los colores utilizados.
Por lo general, se solicita al niño que dibuje un árbol que no sea un pino, mientras que al adulto se le pide que dibuje un árbol frutal (Koch). Posteriormente, se realizan una serie de preguntas al dibujante acerca del árbol, incluyendo las siguientes:
- ¿Qué tipo de árbol es?
- ¿Cuántos años tiene?
- ¿Está vivo?
Interpretación del test del árbol de Karl Koch
El análisis del dibujo del árbol considera diversos aspectos, como la estructura del árbol, la disposición de las ramas, el tipo de hojas y la presencia de frutos.
Cada detalle del dibujo puede revelar aspectos distintos de la personalidad del individuo, como por ejemplo:
- La falta de una línea en el suelo o de raíces sugiere inestabilidad emocional y personal.
- En caso de que existan raíces desproporcionadas con forma de rayos, podría señalar problemas emocionales, ira y sentimientos de desarraigo.
- Un tronco de tamaño normal refleja un equilibrio interior.
- Un tronco delgado puede indicar una gran sensibilidad en la persona.
- Un tronco muy ancho sugiere impulsividad, alta emotividad y falta de autocontrol.
- Las raíces y el tronco revelan el mundo interior y las emociones, mientras que la copa refleja la interacción con el entorno.
- Una copa grande indica una personalidad entusiasta.
- Una copa pequeña sugiere inmadurez (los niños suelen dibujar copas pequeñas hasta los 9 años).
Te puede interesar…
Grado en Psicología en Madrid | CEU San Pablo
Máster en Psicología General Sanitaria en Madrid | CEU San Pablo
Máster en Psicología Jurídica Forense en Madrid | CEU San Pablo
- Máster de Secundaria Acto de Graduación 23-24 - 24 de julio de 2024
- IV Media training en Radio y TV para investigadores - 13 de julio de 2024
- 3 er. puesto en el Ranking de El Mundo para el Máster de Secundaria - 20 de junio de 2024